top of page
  • Foto del escritorRubén Magro

¿Problemas con la temperatura de tu cámara frigorífica?

Actualizado: 19 jun

Mantener una temperatura uniforme y adecuada en tu cámara frigorífica es crucial para garantizar la calidad de tus productos almacenados y para maximizar la eficiencia de tu negocio. Estas pueden son las causas más comunes de que se observen fluctuaciones de temperatura. Conocerlas, nos facilitará la tarea de encontrar la solución más óptima.


 

Fluctuaciones de temperatura: Causas y Soluciones

Las fluctuaciones de temperatura pueden ser un dolor de cabeza para cualquier propietario de una cámara frigorífica. Las causas más habituales de que la temperatura del aire fluctúe a lo largo de la cámara frigorífica son:


  • La ubicación de la sonda de temperatura

  • El flujo de aire no es uniforme a lo largo de toda la cámara frigorífica

  • El equipo frigorífico está estropeado.


Ante estas opciones, las soluciones más comunes pueden ser:


  • Instalar las sondas en zonas intermedias y lejos de fuentes de iluminación, puertas...

  • Buscar puntos muertos de aire o reorganizar el almacenaje del interior de la cámara para permitir el flujo de aire uniforme.


Temperaturas más frías o calientes de lo esperado dentro de tu cámara frigorífica.


Si la temperatura del aire es más caliente de lo deseado, esto puede deberse a una refrigeración inadecuada o que el flujo de aire es insuficiente para la carga de almacenamiento.


Si este cambio de temperatura se produce en las épocas de más calor, es posible que se deba a un aislamiento término insuficiente. Por otro lado, si es más fría, puede ser que el termostato esté mal situado o que el aislamiento térmico sea insuficiente si la cámara se encuentra en zonas muy frías


Soluciones ante los cambios de temperatura.


En primer lugar, para asegurarnos de que no se debe a un problema de aislamiento, debemos revisar los espesores de los paneles frigoríficos de paredes, techos y suelos. Además, asegúrate de que queda un espacio libre de un metro cuadrado aproximadamente entre el techo de la nave y la cámara frigorífica para conseguir una renovación del aire adecuada. Si no es posible, también se puede realizar la ventilación mecánica.


Mantenimiento Preventivo: Tu Mejor Aliado


El mantenimiento preventivo es clave para asegurar el funcionamiento óptimo de tu sistema de refrigeración y para prevenir fluctuaciones de temperatura no deseadas. Desde la inspección de equipos hasta su limpieza, el mantenimiento te ayudará a alargar la vida útil de tus equipos.




4 visualizaciones0 comentarios

Comments


monkfri encabezado opt.jpg
INSTALACIONES FRIGORÍFICAS
bottom of page