top of page
  • Foto del escritorRubén Magro

¿Cómo debo congelar y descongelar mi comida para que no pierda sus propiedades?

La congelación de los alimentos es un proceso muy útil si lo que queremos es prolongar la vida nuestros alimentos. Sin embargo, hay que tener en cuenta ciertos aspectos a la hora de congelar y descongelarla para asegurarnos de que no pierdan sus propiedades. En este post te explicamos los pasos para garantizar la seguridad de los alimentos a la hora de congelar y descongelar la comida.


 

Pasos para congelar alimentos y que no pierdan sus propiedades

Seguir ciertas pautas a la hora de congelar y descongelar los alimentos que se vayan a consumir es vital si queremos mantener todas sus propiedades y asegurarnos de que siguen siendo aptos para el consumo. Esto es lo imprescindible que tienes que tener en cuenta para iniciar este proceso.


Preparación de los alimentos

Si el alimento viene congelado previamente, es importante no romper la cadena de frío, por lo que debemos asegurarnos que este se mantenga a la temperatura adecuada durante todo el proceso, también en el transporte.


Si vamos a congelarlo nosotros, debemos envasarlo en las porciones que se vayan a utilizar, de tal manera que en el momento de uso solo descongelemos aquello que necesitamos. También es importante apuntar la fecha de congelado para poder llevar un control del producto que tenemos almacenado.


El envasado

Envasar los alimentos es uno de los puntos primordiales en este primer paso, ya que un buen envasado nos asegurará que el producto aguantará más tiempo y conservará todas sus propiedades de manera óptima. Para envasarlo adecuadamente, debemos asegurarnos de que estos no entren en contacto con el aire para evitar la formación de escarcha y el deterioro del sabor y la textura. Lo más sencillo es conseguir bolsas o envases que sellen herméticamente.


Congelación de los alimentos

La congelación debe realizarse lo más rápido posible para evitar que el alimento se deteriore. Una vez congelados, es importante almacenarlos de manera adecuada para evitar que se dañen. Las cámaras de congelación, arcones o congeladores son las opciones más comunes a la hora de congelar alimentos.


Una vez elegida la solución que mejor se adapte a tus necesidades, debes colocar los alimentos lo más lejos del equipo refrigerante. Asimismo, a la hora de su colocación debes tener en cuenta que los alimentos no pueden estar hacinados dentro del congelador o la cámara frigorífica, dado que dificultará la refrigeración uniforme del producto


Para esto, lo más común es el uso de estanterías o ganchos específicos para cámaras frigoríficas o de congelación que nos ayuden a almacenar y organizar estos alimentos, asegurando así que no pierden propiedades.


Descongelación de alimentos

El último paso es la descongelación de los alimentos que, al igual que la congelación, debe hacerse de manera adecuada para evitar que pierdan sus propiedades y garantizar su seguridad alimentaria.


Los alimentos deben descongelarse lentamente, pasándolos antes a una cámara frigorífica o frigorífico, colocándolos en un recipiente para evitar que goteen contaminando otros alimentos. Nunca deben descongelarse a temperatura ambiente, ya que puede promover el crecimiento de bacterias.


Por último, a la hora de cocinar el alimento hay que hacerlo a la temperatura adecuada y durante el tiempo suficiente para matar cualquier bacteria que pueda haber crecido durante el proceso de descongelación.


Como hemos visto, el proceso de congelación y descongelación es muy útil para preservar y prolongar la vida de los alimentos, pero si queremos que sigan contando con sus mismas propiedades y garantizar su seguridad alimentaria es necesario contar con los equipos de refrigeración adecuados.


Las cámaras frigoríficas y de congelación nos permitirán mantener la cadena de frío junto con otros accesorios como estanterías o ganchos que nos faciliten la organización y control de los productos que se almacenen dentro. Si necesitas ayuda para diseñar tu cámara frigorífica, no lo dudes y ponte en contacto con nosotros.




Entradas Recientes

Ver todo
monkfri encabezado opt.jpg
INSTALACIONES FRIGORÍFICAS
bottom of page