top of page
  • Foto del escritorRubén Magro

Sistemas de refrigeración y conservación de los medicamentos

Aunque cuando pensemos en una cámara frigorífica, lo primero que nos venga a la mente es un gran espacio frío lleno de comida. Existen otros muchos sectores que requieren de soluciones de frío industrial para la conservación de sus productos. Uno de estos es el sector farmacéutico y hoy es contamos todos sus secretos


 

Importancia de la refrigeración en la industria farmacéutica

Garantizar unas condiciones de refrigeración y/conservación óptimas de los medicamentos en farmacias, hospitales o laboratorios es esencial para garantizar una buena disponibilidad de los mismos con todas sus propiedades intactas.


Condiciones óptimas para la refrigeración y conservación de medicamentos

Los medicamentos, al igual que los alimentos, deben almacenarse bajo unas estrictas condiciones que aseguren su buena conservación. En este caso, deben estar almacenados en una zona sin humedad, protegidos del calor y la luz, siguiendo las indicaciones del fabricante.


Rangos de temperatura para la conservación de medicamentos

Dependiendo de las características de los medicamentos, necesitarán unas temperaturas óptimas para su correcta conservación, requiriendo un tipo u otro de equipo de refrigeración en función a la temperatura necesaria.


Estos son los tres rangos de temperatura más habituales.

  • Temperatura ambiente controlada: Se encuentra entre los 20-25 °C, aunque acepta variaciones de entre 30-40 °C siempre y cuando estos picos no ocurran en un periodo superior a las 24 h

  • Temperatura de refrigeración: Debe oscilar entre los 2 y 8 °C. Los medicamentos que requieran este rango de temperaturas deberán colocarse en la zona central de la cámara, nunca cerca de la puerta o en la parte superior, dado que podremos encontrar variaciones de temperatura que pudieran afectar al producto.

  • Temperatura de congelación: Entre -25 y -15 °C

Supervisión y control de la instalación

Dada la importancia de mantener la cadena de frío en la refrigeración de medicamentos, es necesario contar con un equipo especializado en el montaje e instalación de la cámara frigorífica, para prevenir fallos en el equipo que puedan generar problemas en su mercancía.



15 visualizaciones0 comentarios

Comments


monkfri encabezado opt.jpg
INSTALACIONES FRIGORÍFICAS
bottom of page