Cómo hacer una cámara frigorífica desde cero: equipos, procesos, tiempos y requisitos imprescindibles
- Rubén Magro

- 8 oct
- 3 Min. de lectura
Construir una cámara frigorífica desde cero no es solo apilar unos paneles y conectar un compresor. Es una obra que exige diseño riguroso, materiales específicos, precisión técnica y, sobre todo, un equipo especializado y con experiencia para evitar sorpresas desagradables.
Si el objetivo es un resultado eficiente, duradero y seguro, no hay atajos: cada detalle cuenta. Hoy repasamos los requisitos que debe cumplir la obra para asegurar el correcto funcionamiento de tu cámara frigorífica.
Equipos implicados en la construcción de una cámara frigorífica
Para crear una cámara frigorífica desde cero, se necesitan los siguientes elementos clave:
Paneles frigoríficos: base estructural de la cámara con aislamiento térmico (normalmente poliuretano) para paredes, suelo y techo. Su grosor dependerá del tipo de cámara (refrigeración o congelación).
Estructura y perfiles de fijación: para unir los paneles y asegurar la estanqueidad y resistencia de la cámara.
Equipos de refrigeración: compresores, evaporadores, condensadores, válvulas de expansión y ventiladores que generan y distribuyen el frío de forma eficiente.
Puertas herméticas: con cierre hermético para evitar fugas de frío y pérdidas innecesarias.
Sistemas complementarios: termómetros, controladores de humedad, alarmas de temperatura, sensores de seguridad, sistemas de ventilación y drenajes. Todos estos sistemas te ayudarán a tener un mayor control sobre el funcionamiento de tu cámara frigorífica.
El montaje y la puesta en marcha de estos equipos deben hacerlos técnicos especializados, ya que un error en esta fase puede afectar tanto la eficiencia como la seguridad de la cámara frigorífica.
Pasos y procesos para la construcción
Diseño y planificación: Definir tamaño, temperatura de trabajo, tipo de almacenamiento y normativas aplicables. Para esto, es habitual realizar una primera visita al cliente para entender sus necesidades y poder trabajar de acuerdo a ella.
Montaje de paneles: Se comienza con el suelo, siguiendo con paredes y techo, asegurando el sellado y unión perfecta para evitar filtraciones y puentes térmicos.
Montaje de puertas y accesorios e instalación del sistema frigorífico: Una vez montada la estructura es el momento de montar la puerta, complementos como la iluminación específica y los sistemas de alarma y seguridad correspondientes. En este punto también se instala el sistema de frío elegido.
Pruebas y puesta en marcha: Se debe hacer una verificación de temperaturas, estanqueidad, funcionamiento de alarmas y control de humedad para garantizar la máxima eficiencia.
Requisitos fundamentales de la obra
Antes de poder realizar el montaje de la cámara frigorífica, es necesario que la obra cuente con una serie de requisitos mínimos que nos ofrecerán un espacio de trabajo seguro para el montaje.
Suelo nivelado y preparado: El contrapiso o solera debe estar echado, nivelado y completamente seco.
Entorno limpio y seguro: La zona de montaje debe estar libre de polvo y contaminantes.
Facilidades de acceso: Para entrada de material y movimiento durante el montaje.
Ventilación y espacio para equipos: El área técnica donde se sitúa el equipo frigorífico debe tener buena ventilación y espacio suficiente para mantenimiento.
Cumplimiento normativo: Respetar las normativas locales e internacionales de seguridad, higiene y eficiencia energética.
Tiempos aproximados de construcción
Aunque los tiempos siempre varían en función de las necesidades específicas del cliente y los requerimientos técnicos de la obra, no es lo mismo una cámara modular pequeña, que un sistema de distintas cámaras frigoríficas y de congelación industrial. En este sentido, las dimensiones y características del espacio de montaje determinarán el tiempo de construcción. En caso de que la medida de los paneles sean específicos para tu proyecto, también habrá que tener en cuenta los plazos medios de su fabricación.
Como podemos observar, contar con un equipo especializado es imprescindible, dado que son capaces de asegurar.
Durabilidad y eficiencia gracias a un montaje y sellado apropiados.
Cumplimiento de normativa para evitar sanciones o riesgos sanitarios.
Funcionamiento óptimo que reduce costes energéticos y evita averías.
Asesoramiento personalizado en función de las necesidades reales de tu negocio.
Como hemos visto, construir una cámara frigorífica desde cero es una tarea compleja que exige planificación detallada, cumplimiento de requisitos muy específicos y mano de obra especializada. Solo así se consigue un espacio eficiente, duradero y adaptado a tus necesidades. En Monkfri acompañamos a nuestros clientes en cada paso para que su cámara funcione perfecta desde el primer día y mucho después.





Comentarios