top of page
  • Foto del escritorRubén Magro

¿Cómo conseguir una buena refrigeración de nuestras frutas y hortalizas?

Las frutas y verduras son la base de la dieta mediterránea. La OMS aconseja un consumo diario de este alimento. Así, miles de frutas y verduras se venden diariamente. Para asegurar su abastecimiento es necesario contar con un sistema de refrigeración adecuado que garantice su seguridad alimentaria durante el mayor tiempo posible. Aquí te contamos como conseguir una buena refrigeración para tus frutas y verduras


 

Importancia de la refrigeración en frutas y verduras

Al tratarse de un alimento perecedero es imprescindible evitar su descomposición y asegurar la calidad del producto. Para conseguir eso, debemos conservarlas a una temperatura óptima, dependiendo del tipo y un porcentaje de humedad controlado


Factores a tener en cuenta

  • Control de la temperatura: Este tipo de alimentos son especialmente sensibles a los cambios de temperatura. Una rotura en la cadena de frío podría generar un cambio en su apariencia, olor o incluso la proliferación de ciertas bacterias.

  • Control de humedad: Las frutas y verduras están compuestas en un gran porcentaje de agua. Para evitar su deshidratación y la aceleración de la putrefacción es necesario tener un control sobre este factor. Normalmente, las cámaras destinadas a la conservación de este tipo de alimentos deben contar con equipos que aporten una humedad relativa de entre el 85-90%, aunque este siempre dependerá de la relación superficie/volumen.

  • Ventilación: La maduración de las frutas y verduras se produce cuando el producto adquiere oxígeno y lo convierte en dióxido de carbono. A niveles bajos de oxígeno en la cámara, la fruta no podrá madurar, lo que conllevará en procesos de fermentación que deteriorarán el producto.

El almacenamiento de las frutas y hortalizas

La organización de las Naciones Unidas de la Alimentación y la Agricultura recomienda utilizar cajas de plástico, con ventilación para su almacenamiento. Es preferible el plástico a la madera, ya que este disminuye el riesgo de la proliferación de bichos o el desecho de producto por astillas.


Como hemos podido comprobar contar con un buen sistema de refrigeración para las frutas y verduras, es imprescindible si queremos asegurar la seguridad alimentaria de este producto, ya sea para vender o bien para consumir directamente. Nosotros contamos con la experiencia necesaria y materiales de primera calidad para asegurar el montaje de una cámara eficiente y segura.



11 visualizaciones0 comentarios
monkfri encabezado opt.jpg
INSTALACIONES FRIGORÍFICAS
bottom of page