top of page
  • Foto del escritorRubén Magro

Cómo elegir un evaporador para tu cámara frigorífica.


El evaporador es un componente esencial de una cámara frigorífica, ya que es el encargado de transferir el calor del aire interior a la corriente de refrigerante que circula por su interior. Para elegir el evaporador adecuado, debemos tener en cuenta varios factores, como el tipo de cámara frigorífica, el tipo de mercancía que se va a almacenar, las dimensiones de la cámara y el presupuesto disponible.

 

Tipos de evaporadores

Los evaporadores se pueden clasificar en función de varios criterios, como el tipo de refrigerante, la construcción o el método de enfriamiento.


Según el refrigerante:

  • Evaporadores inundados: Utilizan un gran depósito de refrigerante que se encuentra en contacto con el aire interior.

  • Evaporadores sobrealimentados: Utilizan un dispositivo que inyecta refrigerante líquido en el evaporador, lo que aumenta su capacidad de enfriamiento.

  • Evaporadores de expansión directa: Son los más utilizados en cámaras frigoríficas.

Según la construcción:

  • Evaporadores de tubo descubierto: Son los más sencillos y económicos.

  • Evaporadores de superficie de placa o aleteados: Son más eficientes que los de tubo descubierto, pero también más caros.


Según el método de enfriamiento:

  • Evaporadores por aire: Son los más utilizados en cámaras frigoríficas.

  • Evaporadores por agua: Se utilizan en cámaras de congelación y pre-enfriamiento.

Factores a tener en cuenta antes de elegir un evaporador

  • Tipo de cámara frigorífica: El tipo de cámara frigorífica determinará el tipo de evaporador que necesitamos. Por ejemplo, en cámaras de congelación se utilizan evaporadores de aire con un sistema de desescarche.

  • Tipo de mercancía: El tipo de mercancía que se va a almacenar también influye en la elección del evaporador. Por ejemplo, si se van a almacenar productos delicados, se necesita un evaporador que proporcione un flujo de aire uniforme.

  • Dimensiones de la cámara: Las dimensiones de la cámara determinarán la potencia del evaporador que necesitamos.

  • Presupuesto: El presupuesto disponible también es un factor a tener en cuenta a la hora de elegir un evaporador.


Desescarche


En los evaporadores que trabajan a temperaturas inferiores a 0 ºC, es necesario contar con un sistema de desescarche para evitar que se acumule hielo en las aletas. El sistema de desescarche más utilizado es el desescarche por gas caliente, que consiste en hacer circular gas caliente procedente del condensador por el evaporador.


Conclusión

La elección del evaporador adecuado es fundamental para garantizar el correcto funcionamiento de una cámara frigorífica. Al elegir un evaporador, debemos tener en cuenta los factores mencionados en este artículo para asegurarnos de que el evaporador elegido cumple con las necesidades de nuestra cámara frigorífica.


42 visualizaciones0 comentarios

Comments


monkfri encabezado opt.jpg
INSTALACIONES FRIGORÍFICAS
bottom of page